Inicio > Noticias > Nace ‘Diecisiete’

Nace ‘Diecisiete’

Esta revista de papel sale tres veces al año (febrero, mayo y septiembre) y se encuentra a la venta desde el miércoles 17 de febrero en quioscos y librerías de Sevilla al precio de 6 euros

Aunque los contenidos del papel no se podrán encontrar en este blog, sí se podrán encontrar avances y síntesis de algunos de los artículos, así como líneas de debate en las que el público podrá participar


Pensar con tranquilidad, reflexionar, dialogar con calma, tomar decisiones valientes al tiempo que cabales (no conservadoras), son modos de actuar que quizá hayan entrado en desuso en el mundo de la Semana Santa de Sevilla. Por eso hemos impulsado esta publicación.

El día a día de las cofradías y lo que les rodea está bien contado por los medios de comunicación sevillanos. Grandes profesionales (de los cuales en esta revista hay buena muestra) se ocupan de ir tomando el pulso cercano. Por otro lado, existe en las librerías una ensayística eficaz, con tintes muy eruditos y, sobre todo, con grandes intenciones. Pero a los medios cotidianos les falta perspectiva (y espacio físico) y los libros carecen de agilidad. Diecisiete pretende ser el punto medio.

De la lectura de estre número inaugural posiblemente se podrá sacar una conclusión general de pesimismo. Esta visión manierista no es ni mucho menos una premisa para el desarrollo de nuestros contenidos. Se trata, sencillamente, de un análisis coyuntural. La propuesta de Diecisiete no es otra que la de describir una realidad de la Semana Santa alejada de triunfalismos y miradas chovinistas, al tiempo que se reavivan todos aquellos usos que hicieron de esta fiesta algo único ya en el siglo XVII, motivo por el que adoptamos nuestro nombre -actualizado tipográficamente-. En este bautizo, el habernos alejado del argot cofrade no es más que una muestra de nuestro alejamiento de lo fácil. Lejos de los concursos colegiales de erudición cofrade, lejos de la palabrería en clave con la que demasiados paisanos hablan, se sitúa esta publicación.

Esta revista nace con vocación de excelencia, con pretensión de elegancia de cofradía de cola, con anhelos por destacar la popularidad más auténtica de las grandes cofradías de barrio, con espíritu de apertura hacia diversas formas de entender la fiesta, teniendo claro cuáles son sus pilares esenciales y, sobre todo, con el propósito de regenerar un ambiente tan sofisticado como depauperado en muchos casos. Diecisiete pretende hacerse un hueco con una apuesta de pensamiento y análisis, de reflexión y fino trabajo gráfico. La tarea es sumamente complicada en el contexto actual, pero nadie podrá decir que no hubo quienes afrontaron un reto por puro amor a la semana más bella del calendario en la ciudad más apasionante del mundo

Con la valentía como una de las banderas, nace este producto de papel en la era de internet. No podemos ignorar lo que de bueno aporta la comunicación digital (también nosotros hemos puesto en marcha un blog), pero tal vez éste se mueve por impulsos que a veces son excesivamente viscerales. La física de nuestro producto está pensada para dar bastantes horas de lectura, pausada y reflexiva. En ello nos resulta fundamental no dar alaridos de diseño, de ahí nuestra confección sobria, casi espartana. Igualmente, la edición fotográfica (más ilustraciones) trata de ser limpia y clara, ofreciendo en lo posible puntos de vista nuevos y alejados del tópico.

Esperamos que el amor y las ganas de conocer aún mejor a nuestra manifestación cultural más profunda, insten a la fidelidad de nuestros lectores (saldremos de nuevo en mayo y en septiembre de 2010) y, con ella, a pensar.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. JM
    febrero 17, 2010 en 9:25 pm

    Estoy hojeando la revista y veo que requiere tiempo para leerla y dedicarle gran atención a las fotografias elegidas que son fantasticas.

  2. febrero 17, 2010 en 11:30 pm

    Enhorabuena, porque la publicación no tiene nada que ver con lo que hasta ahora estábamos acostumbrados.

  3. febrero 18, 2010 en 8:46 am

    La hojeé y leí el artículo de Correal en una primera toma de contacto. Me quedé con ganas de leerla más tranquilamente, y eso hice anoche. Artículos como el de Andrés Amorós o el referente a Juan de Mesa por Francisco Ros, o vivencias de alguien que no ha vivido la Semana Santa convencional, como es el caso de la doctora en antropología, me han hecho pensar, como bien dice su editorial, de que es algo completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados afortunadamente. La portada, espectacular, pero la foto del nazareno de la Hiniesta sentado en la vespa,o la de su titular paseandoentre grafitis, no tienen igual, dan buena prueba de la originalidad del producto.

  4. febrero 18, 2010 en 12:05 pm

    Querido JM:
    Gracias por inaugurar nuestros comentarios. Es un honor contar con usted.

    • JM
      febrero 20, 2010 en 11:14 am

      Espero tener tiempo para poder leerla con mas detenimiento y tal como indica “dama” respecto a la originalidad estoy totalmente de acuerdo y añadiría la fotografía de la hermandad del Tiro de Linea, andando junto a las tapias del colegio de “los alambres”, donde han sido sustituidos estos por la pared.

  5. el-garum
    febrero 23, 2010 en 5:07 am

    Se puede comprar la revista en Málaga? Y por correo? gracias

    • febrero 23, 2010 en 8:39 am

      Estimado El-Garum:
      lamentablemente, dada nuestra corta tirada, no podemos salir de la provincia de Sevilla, aunque sí podemos eviársela por correo. En el apartado “Cómo conseguir Diecisiete” de este blog encontrará toda la información. Muchas gracias.

  6. david florido real
    junio 17, 2010 en 10:26 pm

    ¿saliö ya el segundo nümero? gracias

    • cofrade
      agosto 2, 2010 en 11:18 pm

      que pasa con esta revista, que yo e pagado por las tres del año, y no se a vuelto a saber nada de ella

  7. Jose Javier
    octubre 5, 2010 en 8:31 am

    esperaba con ansia la salida de esta revista, pero al parecer ha quedado todo en el olvido, a ver si alguien de la revista que pase por este blog aclara algo.

  8. mayo 25, 2013 en 12:41 pm

    I’m really enjoying the design and layout of your blog. It’s a very
    easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often.
    Did you hire out a developer to create your theme?

    Outstanding work!

  9. mayo 27, 2013 en 7:04 pm

    You are so interesting! I do not believe I’ve truly read through a single thing like this before. So great to find someone with original thoughts on this issue. Really.. thank you for starting this up. This site is something that is required on the internet, someone with a bit of originality!

  1. octubre 30, 2014 en 3:35 am
  2. octubre 12, 2015 en 4:41 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: