El primer número

El número inaugural de Diecisiete tiene vigencia para el primer cuatrimestre de 2010, aunque bien es verdad que el 90 por ciento de sus contenidos no “caducan”. Por la propia naturaleza ensayística de nuestra publicación, se trata de artículos y reportajes de gran calado que pueden ser leídos en tiempos muy posteriores. Por otro lado, la naturaleza documental del corpus fotográfico es por sí misma un valor en la biblioteca de cada hogar.

Relación de autores y avances de sus temas:

Rafael Avilés (editor de Diecisiete): La justa perspectiva. Artículo editorial, presentación de la revista.

Carlos Navarro Antolín (periodista): Crisis de identidad y decadencia. Reflexión sobre la naturaleza sociológica de la Semana Santa de nuestros días. ¿Se nos rompió la Semana Santa de tanto usarla?


Andrés Amorós Guardiola (Catedrático Emérito de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid): Seis escritores ante la Semana Santa sevillana. Fue en el primer tercio del siglo pasado cuando Sevilla y su fiesta mayor comenzó a ser contada por los literatos, que se maravillaban al encontrar un espectáculo público e intimista con una amplísima gama de tonalidades. Noel, Reyles, Reina, Blasco Ibáñez, Romero Murube y Pérez Embid forman parte de esa primera nómina de evocadores.

José León-Castro Alonso (Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla): Hermandades y cofradías. Formación y deformaciones. Análisis sobre la relación entre religiosidad y cofradías. ¿Será que la Semana Santa está mucho más de moda que su momento culminante, que no puede ni debe ser otro que la Pascua de Resurrección, y con ella nuestra Salvación?

Diego J. Geniz (periodista): Ocho letras para un principio. Crónica de una jornada íntima con la Esperanza Macarena. Fotografías de Nacho González (foto de portada).

José Joaquín León: La estética del Pregón, ¿un modelo acabado? Hitos y modas en la historia del acontecimiento de vísperas por excelencia.

Javier González-Cotta (periodista y escritor): Semana Santa o el tiempo desertor. La Semana Santa no puede ser otra cosa que una vivencia, si bien con el tiempo acaba extenuándose para algunos. Toda aquella escena hermosa que fue la víspera, la Semana Santa idealizada, se fue perdiendo por errores propios. La profanación no para. Y tampoco, la verdad, quedan muchas ganas de pararla.

Luis Carlos Peris (periodista): La caducidad, esa amenaza. Urbanismo morado, medalleo, navajeos florentinos, pijos, canis, ópera urbana, manifestación religiosa: agítese todo y todavía quedará un sabor como si faltase algo para que sepa a Semana Santa.

Francisco Ros (Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla): Las sombras de Juan de Mesa. Ignorado durante trescientos años. Ni una noticia, ni una mención. Como si no hubiese existido. Escultor, imaginero, sin lustre, sin honores. Ilustraciones de Daniel Rosell.

Javier Rubio (periodista): A ras de suelo. Todas las afirmaciones categóricas encierran una parte de falsedad, por eso no puede rechazarse como inveraz del todo la siguiente expresión: “El sevillano sabe moverse en la bulla”. Por esa misma razón, convendría matizarla de inmediato: “El que sepa”.

J. Félix Machuca (periodista): Un paso para Adriano. Aquel emperador tiene busto en el arqueológico, grande, marmóreo y barbado, pero no aparece en ningún paso de nuestra Semana Santa. Y se lo merece.

José Luis Gómez Villa (Historiador del Arte y Técnico en Patrimonio): Ciudad física, ciudad interior. Tan determinantes son los factores que generan la Semana Santa, que cuando alguno de ellos no se produce, aún siendo el tiempo y el momento señalado, el recuerdo siempre marca una Semana Santa no completa.

Joaquín de la Peña (Licenciado en Geografía e Historia): El Patio de los Gentiles. Era un lugar del templo dedicado a aquellos que no participaban de la fe judía, un espacio que podían utilizar creyentes de otras religiones y agnósticos. Sólo desde los presupuestos renovadores en los que Dios sea el centro real de la vida y la historia de las Hermandades, la ciudad podrá convertirse en el gran Patio de los Gentiles.

Isabel Durán Salado (Doctora en Antropología): Para no iniciados. Visión sociológica de las mutaciones humanas a la luz de la semana mayor desde la perspectiva -respetuosa- de los no cofrades.

Ricardo Suárez (pintor): Del mal gusto globalizado. Desde Juan Manuel pasando por el todavía criticado Juan Miguel Sánchez, hasta la última gran aportación a la imaginería procesional con la llegada de Ortega Bru, todo lo que se ha hecho en las artes, es repetir modelos de los siglos XVII y XVIII.

Nacho González (periodista y fotógrafo): La fiesta hecha a mano. Retratos de los artesanos que “fabrican” la Semana Santa.

Francisco J. López de Paz (periodista): Con la música a otra parte. Hoy para componer no hace falta saber de música. Con saber silbar es suficiente. Uno crea la melodía, se la canta al experto y le hace el encargo de que se la pase a una partitura. Pero se detecta que quienes tienen la sartén por el mando comienzan a cuidar el repertorio y a pasar el lápiz rojo por muchas de las propuestas de la banda contratada.

Julio Jiménez Heras (periodista): Cine y Semana Santa: el poder de las Imágenes.  El espectáculo de las cofradías llamó la atención del séptimo arte desde los primigenios tiempos de los Lumière hasta los documentales del No-Do. Desde la mítica cinta de Gutiérrez Aragón de 1992, el profesor Carlos Colón ha abanderado este cine de calidad.

Alfonso Pedrosa (periodista): El cubo de Rubik. Este enigma sólo se consigue empezar a resolver cuando se entiende la trabazón identitaria que existe entre la organización de la vida de la ciudad y ciertas pautas marcadas por la traducción local del discurso institucional de la Iglesia católica.

Rosa García Perea (editora): Núñez de Herrera y la Macarena de Triana. La obra de este escritor de los años treinta ya adelanta la forma de entender la Semana Santa del mismísimo Silvio Fernández, el rockero autor de Rezaré.

Francisco Correal (periodista): Luna de miel en Sevilla. Concomitancias casuales y causales entre manchegos, bodas y Semana Santa de Sevilla.

  1. febrero 24, 2010 en 10:43 am

    Hola, buenos días.

    Enhorabuena por la publicación de esta revista cofrade. Las imágenes son increibles y de gran calidad que se salen de lo típico. Me gustaría saber si aceptais colaboraciones de otras personas que no figuran en este elenco que aparece en el primer número????

    Soy licenciado en Historia y experto en gestión del patrimonio. Y por supuesto, la Semana Santa es una de mis pasiones.

    Muchas gracias por este trabajo

  2. febrero 24, 2010 en 11:48 am

    Estimado Alberto, no podemos contestarte a esa cuestión desde este blog. Por favor, ponte en contacto con el editor en aviles@persiaeditorial.com
    Muchas gracias por tu comentario.

  3. Susana
    marzo 5, 2010 en 11:25 am

    Te deseo mucha suerte en esta gran experiencia. Hace mucho que no nos vemos, pero me acuerdo que eras muy fiel a la Semana Santa y a tus pensamientos, por eso estoy segura que todo te irá muy bien.

  4. José Infante
    abril 3, 2010 en 11:31 am

    Hola amigos:
    Enhorabuena por la edición de esta revista especializada en la Semana Santa de Sevilla. La verdad es que es buenísima. Me he propuesto disfrutarla a fondo de principio a fin leyéndola con especial atención.
    Tengo una duda: En la página 12, aparece una fotografía antigua de un paso de palio. No consigo averiguar de qué paso se trata. ¿Me lo podrían aclarar? Espero respuesta. Muchas gracias.

  5. Miguel
    junio 6, 2010 en 6:45 pm

    Maravillosa noticia para Sevilla que se haya publicado esta revista. La presentación es una magnífica y esperanzadora declaración de intenciones que esperemos se cumpla en adelante, al menos, tan bien como se ha cumplido en este número. Enhorabuena y gracias.

    Una pregunta, ¿en qué meses se prevé que esté en los quioscos? La esperaba para el mes de mayo y así me lo comentaron en algunos puntos de venta pero empezamos junio y no está. Se nota que estoy deseando de tener el número dos, ¿verdad?

  6. Jose Enrique
    diciembre 17, 2010 en 4:40 pm

    Ha salido sólo el número uno. La esperaba para Mayo y Septiembre. ¿Llegarán a publicarse? ¿Habrá alguna forma de saberlo?

  7. diciembre 9, 2012 en 1:44 pm

    Very great post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have truly enjoyed surfing around your blog posts.
    After all I’ll be subscribing on your feed and I am hoping you write once more very soon!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: